Otra vida salvada gracias a la coordinación del Programa Cardiovascular y elHospital Virtual

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la eficacia de la red asistencial impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo para garantizar atención oportuna en toda la provincia.

El sistema público de salud de Tucumán volvió a demostrar su capacidad de respuesta ante una emergencia cardiovascular. En horas del mediodía, un paciente de 67 años ingresó al hospital doctor Gómez Llueca de Simoca con intenso dolor de pecho de reciente evolución. De inmediato, el médico de guardia realizó un electrocardiograma y, ante la sospecha clínica de infarto agudo de miocardio, se estableció comunicación con el cardiólogo de guardia del Hospital Virtual, doctor Manuel Cata, quien confirmó el diagnóstico de infarto de cara inferior y activó el protocolo de trombólisis en el lugar.

El tratamiento con estreptoquinasa se inició minutos después y finalizó con éxito, evidenciándose la desaparición del dolor y la normalización del segmento ST en el electrocardiograma, criterios de reperfusión positiva tanto clínica como eléctrica. Tras la estabilización, el paciente fue trasladado en ambulancia asistida a un sanatorio privado para continuar su internación y tratamiento, de acuerdo con su cobertura social.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, valoró el accionar del equipo y remarcó que “la red cardiovascular provincial y el Hospital Virtual permiten que hospitales del interior cuenten con soporte especializado en tiempo real, garantizando tratamientos de alta complejidad sin demoras, lo que se traduce en vidas salvadas”.

Asimismo, destacó que esta estrategia forma parte de la política sanitaria impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, orientada a fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales del interior y asegurar equidad en el acceso a la atención.

El operativo asistencial estuvo a cargo de las doctoras de guardia Julieta Raquel Lisiak y María Noel Gettas, con la colaboración del doctor Hernán Romano. El equipo de enfermería estuvo integrado por la licenciada Carolina Amaya, Ramona Pérez y Evelin Gramajo, con la colaboración de Cintia Fiad. La coordinación cardiológica remota fue realizada por el doctor Manuel Cata a través del Hospital Virtual.

Una vez más, el trabajo articulado entre equipos locales y especialistas a distancia reafirma el compromiso del sistema público de salud con una atención rápida, eficiente y centrada en el paciente, incluso ante emergencias de alta complejidad en el interior provincial.